Correr es una de las actividades más naturales para el ser humano, tanto en el conjunto de la historia como para cada individuo. Es única en su biomecánica porque implica a un gran número de músculos, ligamentos y articulaciones. Los beneficios de correr son los siguientes:
Mejora la función pulmonar, aumenta la eficacia del intercambio gaseoso y se fortalece el sistema cardiovascular. El oxígeno entra más eficazmente en los tejidos del cuerpo, el organismo se limpia de toxinas.
El sistema inmunológico del cuerpo se vuelve más resistente a virus y bacterias. En el caso de las células malignas, el organismo participa más activamente en la lucha contra ellas.
El sistema nervioso funciona más activamente. La actividad del cerebro aumenta. Correr ayuda a afrontar y prevenir la depresión. Para normalizar el sueño, correr equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático. Se consigue un efecto favorable si se corre al menos dos horas antes de acostarse.
Aumento de la eficiencia después del entrenamiento, el cerebro trabaja más rápido que los que no corren. Después de correr, el cuerpo produce más hormonas, como endorfinas, serotonina y dopamina, que afectan al estado de ánimo.
La cantidad de grasa en el cuerpo disminuye y el índice de masa corporal se normaliza. Esto, a su vez, crea una forma más atractiva, un procedimiento cosmético asequible, ya que afecta a las nalgas, los muslos, el torso y la forma de la cara. Incluso un trote ligero ayuda a quemar cientos de calorías, pero correr no es la panacea en la lucha contra el sobrepeso. Disciplina en la dieta y el ejercicio regular, mientras que una persona con sobrepeso no puede comenzar inmediatamente con un entrenamiento intensivo. Las cargas deben aumentarse gradualmente. Y para luchar contra el exceso de peso, y en la mejora de la labor de todo el cuerpo en su conjunto, debe cumplir con algunas reglas de la formación en funcionamiento:
Aumentar el nivel de las cargas de forma gradual y regular. El cuerpo necesita para adaptarse a las nuevas condiciones. Lo ideal es que el proceso sea supervisado por un entrenador que le asesorará tanto sobre las cargas como sobre la técnica. Pero es muy importante escuchar las sensaciones durante la carrera, cómo reacciona el cuerpo al entrenamiento.
Un entrenamiento regular aportará los máximos beneficios, incluso dos veces por semana durante 30 minutos, pero con regularidad. Si te gusta el proceso, puede aumentar la cantidad, duración, incluir el entrenamiento de fuerza para los músculos, estiramientos para ligamentos y articulaciones.
Puedes empezar con 15 minutos de carrera a un ritmo cómodo. Si te resulta difícil, puedes pasar a caminar. No hay que pensar que esto no hace nada. Incluso 10 minutos regulares de ejercicio tienen su efecto. La duración más eficaz se consigue con un entrenamiento de 30 a 40 minutos.
Sin embargo, existen contraindicaciones para el footing: defecto cardíaco congénito, insuficiencia cardíaca, tromboflebitis de las piernas, forma aguda de enfermedad infecciosa, lesión grave del sistema musculoesquelético. Las cargas son útiles en intensidad baja y media. Porque durante las cargas excesivas, como durante un maratón o un entrenamiento por intervalos, el sistema inmunitario se debilita. El cuerpo puede tardar unas horas o incluso unos días en recuperarse.
Correr es una forma estupenda de mantener una buena salud y hacer una inversión en tu longevidad. Si sigues las recomendaciones y un enfoque disciplinado, puedes obtener una serie de efectos positivos para el organismo, confirmados por estudios científicos y médicos.